Al participar en la efeméride con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra, del Partido del Trabajo (PT), recalcó que el 16% de la población mundial vive con esta condición. “Esta cifra nos recuerda la magnitud del desafío y la urgencia de tomar medidas para garantizar la inclusión”.
Se debe seguir trabajando para construir un mundo donde todas y todos puedan vivir con dignidad
En tribuna, la legisladora federal externó que esta fecha permite reflexionar sobre la importancia sobre la igualdad de oportunidades para todas las personas. “Apenas ayer la presidenta de México, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, firmó la constitucionalidad de las mismas y hoy entre todas y todos los legisladores, de forma conjunta y pensando en nuestro país, en el artículo 4 constitucional se constata un logro más de inclusión”.
Agregó que se debe seguir trabajando para construir un mundo donde todas y todos puedan vivir con dignidad, a fin de que en México las personas con discapacidad puedan participar de manera efectiva, sin importar su condición, libres de estereotipos, estigmas, prejuicios y discriminación.
La congresista por Tamaulipas señaló que se deben crear herramientas y estrategias basadas en la comunicación aumentativa y alternativa, así como hacer un cambio de paradigmas. “Vean a los legisladores del PT como sus aliados, porque sabemos que no sólo se trata de reconocer derechos, también se trata de llevar a cabo medidas concretas para garantizar su pleno ejercicio”.
Finalmente, Elizondo Guerra sostuvo que su bancada seguirá trabajando para crear un México con justicia social, “que pase de una visión asistencialista a la basada en los verdaderos derechos humanos, que permita a las personas con discapacidad la oportunidad de desarrollar su potencial y contribuir en el progreso social”.