En el marco de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, durante la participación de la licenciada Bertha Gómez Castro, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Reginaldo Sandoval Flores, reiteró que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 es equilibrado y totalmente responsable.
Fundamental invertir en educación inicial; vale la pena hacer un esfuerzo porque es un área de oportunidad para que las y los mexicanos tengan desarrollo y bienestar
Al hacer uso de la palabra, el legislador petista también rechazó las versiones de la oposición, en el sentido de que la deuda en México sea la mayor de los últimos sexenios y los exhortó a tener mayor claridad en ese sentido, debido a que, de lo contrario, se envían malas señales y equivocaciones a los mercados, lo que genera inestabilidad y seguridad con la que se elabora este presupuesto.
Por otro lado, consideró de total trascendencia la inversión en educación inicial, por lo que hizo un llamado a hacer un esfuerzo, al tratarse de un área de oportunidad muy grande para que las y los mexicanos tengan la posibilidad de desarrollo y bienestar.
“En charlas que hemos tenido en Parlamento Abierto, nos han dicho que, si se invierte un peso en educación inicial, se pueden recuperar 14. Es una gran posibilidad, porque hay más o menos siete millones de niños que no tienen acceso a la educación inicial. Vale la pena conocer los programas e inversión que se tiene ahí”, detalló.
En su oportunidad, la diputada federal del GPPT, Magdalena Núñez Monreal insistió en la revisión del pago, totalmente ilegal e injusto, que significa el Fobaproa, el gran robo descarado a la nación y al pueblo de México, que contraviene el artículo 73 de la Constitución sobre la deuda pública, ya que ésta tendría que ser para invertir en el desarrollo del país.
“Se ha pagado de esta deuda un poco más de 1.3 billones de pesos; sin embargo, todavía se adeuda un billón más. Esto significa que, a pesar de que se ha estado pagando de manera recurrente, aportando al Fondo de Protección al Ahorro Bancario, erogaciones que van desde los 30 mil o un poco más de 50 mil millones, seguimos con una deuda que, no solamente fue ilegítima, sino ilegal e inmoral, como la calificamos nosotros”, concluyó.