En el marco de la reunión de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con Consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE), el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Reginaldo Sandoval Flores, hizo un llamado a este organismo a dirigirse a la ruta de la austeridad, que ha definido al gobierno de la Cuarta Transformación.
Al Instituto se le brindan recursos considerables para el próximo año; no hay justificación para un incremento tan fuerte como el que solicitan
Al hacer uso de la palabra, el diputado federal del PT aseguró que, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal 2025, al INE se le otorgaron recursos considerables para el próximo año y derivado de lo anterior, no hay justificación alguna para un incremento tan fuerte, como el que solicitan.
“El Presupuesto del año pasado, que tuvo elección federal, fue de 32 mil 767 millones 37 mil 27 y ahora es de 40 mil 476 millones 56 mil 755. Trae un incremento nominal de siete mil 709 millones 19 mil 728. Es verdaderamente sorprendente, porque en la elección de este año, fue para elegir 20 mil 708 cargos y ahora, por mucho que sea la elección del Poder Judicial, vamos a elegir 881 cargos”, detalló.
Por su parte, la legisladora del GPPT, Magdalena Núñez Monreal cuestionó el aumento que está solicitando en el INE, toda vez que no hay justificación alguna para aumentar el presupuesto que piden que es, incluso mayor al de 2024, año en el que se realizó la elección más grande de la historia de México.
Finalmente, les hizo la observación a las Consejeras del INE, sobre el aumento significativo, de 83.28 por ciento, en partida específica de honorarios, mismo que supera por mucho la inflación y que no tiene una explicación detallada, representa un desbalance en las prioridades de gasto y no hay una relación clara entre este incremento, en función de los votantes.