“En 2007 se consumó una reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que incluyó un modelo de pensiones ultra neoliberal, contrario a los derechos laborales y humanos de los trabajadores, por lo que hoy presento a esta soberanía una propuesta para corregir esta gran injusticia”, aseguró el diputado federal, Gerardo Olivares Mejía.
Inaplazable corregir esta gran injusticia que se implementó en contra de los trabajadores durante el periodo neoliberal
Al presentar iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE, en materia de edad mínima de jubilación, el legislador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), sostuvo que, con esta reforma, se eliminarán los resabios del neoliberalismo, ya que se establecerá una edad mínima de jubilación de 52 años en los hombres y de 50 años en las mujeres.
“Con esta iniciativa, que modifica sustancialmente la tristemente célebre tabla del Décimo Transitorio y que abandonó el modelo solidario de seguridad social y dejó a los trabajadores a su suerte y sin el respaldo del Estado, para contar con una jubilación digna se continuará con el desmantelamiento de todas aquellas estructuras más injustas que los neoliberales implantaron en México”, aseguró.
Detalló que, por lo pronto, esta reforma aplicaría solo para los trabajadores que estaban en activo, antes de la Ley del ISSSTE del 2007; sin embargo, hizo énfasis en que se estarán revisando las cuentas individuales y reivindicar a los trabajadores que sacrificaron los primeros años de su juventud, para fortalecer, con su esfuerzo al Estado mexicano.
“Pido su respaldo a esa iniciativa que me han solicitado muchos maestros y maestras y muchos trabajadores públicos. Que esta reforma sea el inicio de una revisión a fondo del modelo neoliberal, de seguridad social y para avanzar en la recuperación de un modelo solidario intergeneracional, que fortalezca las estructuras de protección social de México”, finalizó.