Durante la sesión ordinaria, en el apartado de efemérides, correspondiente al Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la diputada federal, Margarita García García reconoció que, esta enfermedad cambió a la sociedad y al mundo entero, al grado que la Organización de las Naciones Unidas, a través de la Organización Mundial de la Salud, le estableció, por primera vez, esta fecha a una enfermedad que, en 2023, afectó a 39.9 millones de personas.
La mejor forma de erradicar una enfermedad es con prevención; en la 4T se seguirán impulsando acciones preventivas en contra de este padecimiento
Al hacer uso de la tribuna, la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), expresó que, para erradicar esta enfermedad, lo mejor son las acciones preventivas, por lo que, en el gobierno de la Cuarta Transformación (4T), se seguirán llevando a cabo acciones de prevención y control del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
De la misma forma, reiteró que, en la fracción parlamentaria del PT, en la Cámara de Diputados, existe el firme compromiso de fortalecer el marco normativo, para darle una mejor calidad de vida a quienes han contraído este padecimiento, tal es el caso de las 369 mil personas registradas en México, de los cuales, los más afectados, son los hombres.
Indicó que, si bien ha habido una disminución en el número de casos en nuestro país, se debe seguir luchando contra la desigualdad en la atención de pacientes, para evitar más muertes, así como continuar con la búsqueda de la ampliación de terapias antirretrovirales, para el tratamiento de inhibidores del VIH-SIDA.
“Lamentamos los hechos de quienes se adelantaron por esta enfermedad. Pero eso debe dejar constancia para redoblar esfuerzos para combatirla”, concluyó.