Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el diputado Reginaldo Sandoval Flores, se congratuló de que existan estos diálogos, para ahondar en la forma en que se pretenden aplicar los recursos presupuestarios, porque la intención es contar con un Poder Judicial que verdaderamente trabaje a favor del pueblo de México, acercándolo a la justicia que tanto demanda.
La intención es contar con un Poder Judicial que verdaderamente trabaje a favor del pueblo de México
El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) señaló que a pesar de que en términos generales se reporta un ajuste a la baja dentro de la propuesta presupuestal de este órgano para el ejercicio fiscal de 2025, al revisar cada uno de los capítulos se registran altos incrementos en algunos rubros.
El líder parlamentario detalló que específicamente en rubros como servicios personales; materiales y suministros; en transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas; así como en lo referente a bienes, muebles, inmuebles e intangibles, por lo que solicitó conocer más a fondo en qué se gastarán los recursos.
En su oportunidad, la diputada del PT, Magdalena Núñez Monreal reconoció el esfuerzo que ha realizado la Suprema Corte en relación a la propuesta de presupuesto que enviaron, en la que efectivamente se maneja una disminución del 1.87%, en términos reales; sin embargo, enfatizó, analizando capítulo por capítulo del gasto hay incrementos sustanciales en algunos rubros.
“Por ejemplo, en el capítulo 2 mil: recursos materiales y suministros, el cual crece nominalmente en 18.1 millones de pesos; lo mismo sucede en el rubro del capítulo 3 mil: de servicios generales, que también se presenta un incremento respecto al año anterior de 105 millones 558 mil 339 pesos, que significa el 8.11% mayor en términos reales”, precisó la congresista por Zacatecas.
En ese sentido, agregó que lo mismo sucede en el capítulo 5 mil: de bienes, muebles, inmuebles e intangibles, que tiene un crecimiento real de 18.8 millones de pesos; en tanto, la inversión pública, en el capítulo 6 mil, también se incrementa en 13.4 millones de pesos.
Ante este panorama, la petista preguntó qué programas o acciones resultan beneficiados con estos aumentos y, además, cuestionó de qué manera se justifican estos incrementos. “En el caso de existir recortes presupuestales quisiera saber si se afectaría alguna de las funciones esenciales de la SCJN”.