La diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), afirmó que su bancada siempre legislará a favor de la clase trabajadora; por ello, apoyará la propuesta de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para reformar la Ley Federal del Trabajo, en materia de trabajo en plataformas digitales.
Nuestra bancada hará un profundo análisis del documento; lo avalaremos porque beneficiará a las y los trabajadores
Al participar en la reunión extraordinaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la legisladora oaxaqueña resaltó que el PT hará un profundo análisis del documento y destacó en que lo avalarán porque, sin duda, se trata de una iniciativa que beneficiará a los trabajadores.
“Reconozco el esfuerzo por poner en la ley una actividad que hasta ahora no ha estado regulada; sin embargo, me parece importante dejar muy clara la diferencia entre tipo de plataforma digital, prestadores de servicios y de trabajo remoto”, externó.
Añadió que una vez definido al sector al que se refiere o dirige esta reforma, es importante establecer la responsabilidad y el papel que juega en la ley. “Entiendo que se busca desaparecer el pago de la cuenta por parte del conductor hacia el dueño y se instala el pago salarial del patrón hacia el conductor, a través de las retenciones que hace la plataforma digital al usuario final. ¿Me gustaría saber si es así?”.
Asimismo, la petista consideró importante dejar en claro dentro del marco jurídico la relación obrero-patronal, así como las condiciones que rijan en materia de contrato: como son las responsabilidades patronales, las obligaciones de retenciones fiscales de derechos sociales. “De no hacerlo estaríamos dejándolos en un estado de indefensión, en cuanto a quién le deberán exigir y demandar sus derechos, abriendo la posibilidad de una explotación en la cual sólo los dueños y plataformas se verán favorecidos”.
La congresista federal recordó que en el 2021 se hizo un convenio entre plataformas y el IMSS para la afiliación voluntaria al servicio médico. “En esta Cuarta Transformación, en el segundo piso, está muy claro que la presidenta Claudia Sheinbaum está muy interesada en los trabajadores, por eso hay mucho interés de que aprobemos esta iniciativa. En el PT siempre defenderemos a todos los trabajadores y, por supuesto, sus prestaciones y derechos”.