La diputada Ana Karina Rojo Pimentel, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), afirmó que en México el avance tecnológico debe ir de la mano de la justicia social, porque la tecnología no debe servir para precarizar el trabajo; por ello, se requiere garantizar que el trabajo de plataformas digitales se convierta en una actividad digna, con derechos claros y justos.
Se requiere garantizar que este tipo de labor se convierta en una actividad digna, con derechos claros y justos
Al hablar a favor de la minuta que reforma la Ley Federal del Trabajo, en materia de trabajo en plataformas digitales, la congresista por la Ciudad de México reconoció la labor de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, porque se comprometió a revisar el tema de plataformas digitales y con esta propuesta está cumpliendo.
“Hoy nos encontramos ante un momento trascendental para la defensa de los derechos laborales en nuestro país. El dictamen que discutimos no sólo es una respuesta al crecimiento de las plataformas digitales como actores claves en la economía moderna, sino también un reconocimiento a la necesidad urgente de garantizar sus derechos fundamentales”, ahondó.
Durante la reunión extraordinaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la legisladora externó que este dictamen representa un avance significativo en materia de justicia laboral y es un paso firme hacia el reconocimiento de los derechos laborales en un sector hasta ahora desprotegido.
“Reconocemos formalmente la relación laboral de quienes trabajan en las plataformas digitales. Ya no serán considerados como prestadores de servicios independientes, sino como trabajadores con derechos plenos, lo que significa acceso a prestaciones básicas como seguridad social, aguinaldo, días de descanso y prima vacacional”, se congratuló la petista.
Al hablar a favor de la minuta, la diputada Margarita García García, del PT, dijo que cuando se trata de defender los derechos laborales de la clase trabajadora no se deben escatimar esfuerzos. “Considero que es un gran avance para otorgar seguridad social y servicios de salud a los trabajadores de las plataformas, algo inédito, que nadie había pensado y que la presidenta de la República está en esa lógica”.
La parlamentaria por Oaxaca agregó que esta propuesta no tiene impacto presupuestal-fiscal para el trabajador, ni para las plataformas. “Se respeta lo que hasta el momento se está pagando y esto les debe dar mucha certidumbre a las y los trabajadores que ofrecen estos servicios y esperaban este momento”.
Asimismo, la secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara Baja aseguró que su bancada avalará esta minuta, porque se trata de una reforma muy importante para las y los trabajadores de plataformas.
En tanto, el diputado por el PT, José Luis Sánchez González, expresó que aprobar esta reforma otorgará grandes beneficios para las y los millones de trabajadores que se desempeñan en las plataformas digitales. “No hay duda que este es un gobierno, el que preside la doctora Claudia Sheinbaum, humanista y progresista. Combatir la pobreza y abatir las desigualdades sociales debe ser una prioridad fundamental”.
El legislador petista añadió que con la llegada de la Cuarta Transformación se ha incrementado el salario mínimo como nunca antes y, aún más importantes que se consagró en la Constitución una garantía para que en lo sucesivo el salario de los trabajadores se incremente en mayor medida que la tasa de inflación.
“Además se amplió el periodo vacacional y está a debate y es muy probable que se implemente la semana laboral de 40 horas, la cual, por supuesto, el Partido del Trabajo está totalmente de acuerdo”, concluyó.