En el marco de la reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Reginaldo Sandoval Flores, consideró urgente que se resuelva o, al menos se avance, en el tema relacionado a la recaudación de recursos, toda vez que, al no incrementarse los impuestos y no crear nuevos, se requiere apoyar a la Federación, especialmente desde los estados y municipios.
Solamente 100 municipios en México cobran predial; este año se recaudarán 60 mil millones de pesos, cuando se podrían recaudar 900 mil millones
Al respecto, el legislador petista detalló que, en lo que va del año, apenas se ha podido recaudar 60 mil millones de pesos, en predial, cuando se podrían recabar 900 mil millones; una diferencia abismal derivada de que, solamente 100 municipios de nuestro país recaudan estos recursos. Aunado a lo anterior, lamentó que las potestades recaudatorias de las entidades, la gran mayoría las condona por no asumir el costo político que llevaría eso.
Por su parte, el diputado federal del GPPT, José Antonio López Ruiz, precisó que la recaudación en los municipios ha caído hasta un seis por ciento en lo que va del año y si no se lleva a cabo una acción inmediata, el próximo año podría caer, aún más, la recaudación de los municipios.
“Si no hacemos una estrategia integral, la brecha podría llegar al ocho por ciento en los próximos dos años. Si eso ocurre, los municipios no podrán atender temas de seguridad y servicios públicos”, añadió.
En su oportunidad, el congresista del PT, Luis Armando Díaz, planteó la posibilidad de que la Comisión de Hacienda, junto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público impulsaran y trabajaran un modelo para que los municipios del país tengan la oportunidad de sanear sus finanzas y que su presupuesto no se vaya únicamente a pagar sus adeudos, generando mermas en servicios básicos para la ciudadanía.
Finalmente, al abordar el tema de la crisis del tequila y mezcal, que se vive en México, el legislador del Partido del Trabajo, Francisco Javier Guízar Macías, solicitó una reunión urgente entre las comisiones unidas de Hacienda del Senado y la Cámara de Diputados con representantes de la Secretaría de Hacienda, para trabajar un cambio del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a una tasa fija, con lo que se podría recaudar alrededor de seis mil millones de pesos que se evaden en impuestos.
“Existe una grave crisis en esta industria. Anteriormente, la materia prima para el tequila era de 30 pesos el kilo y actualmente está en cuatro pesos; para el mezcal también bajó el costo de 14 pesos a cuatro pesos. Muchos pequeños productores podrían perder su inversión, por lo que es indispensable generar una política pública para que se les apoye”, concluyó.