“Existen más de 2 millones y medio de trabajadores de plataformas digitales que hasta el día de hoy no cuentan con un marco legal que regulen sus relaciones laborales o garanticen sus derechos; por ello, el Partido del Trabajo avala la reforma que modifica la Ley Federal del Trabajo, para otorgarles certeza jurídica y garantizar derechos laborales”, afirmó el diputado José Luis Sánchez González.
Contarán con seguridad social, podrán afiliarse al IMSS y tendrán derecho al Infonavit
En la sesión vespertina de hoy, el integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) resaltó que con este dictamen se les reconoce legalmente y también se consagra su derecho a la sindicalización y organización o negociación colectiva.
“Asimismo, estos trabajadores de las plataformas digitales contarán con seguridad social, podrán afiliarse al Seguro Social y tendrán derecho al Infonavit; también dispondrán de días de descanso y se harán acreedores a indemnizaciones cuando su relación laboral termine”, detalló el congresista por Jalisco.
Sostuvo que desde sus inicios se consideró una fuente laboral informal, lo que trajo como consecuencia que fueran excluidos de derechos básicos. “El día de hoy se crea la figura de las y los trabajadores de plataformas digitales, para que ellos y sus familias cuenten con la tranquilidad, seguridad y estabilidad que brinda esta ley, garantizando sus derechos sociales”.
En tribuna, el legislador federal del PT, Pedro Vázquez González, celebró que con esta reforma las y los trabajadores de estas plataformas adquieren los derechos que les corresponde como empleados, incluyendo el acceso a la seguridad social, el reparto de utilidades, la protección contra la discriminación y el derecho a la libre asociación y negociación colectiva. “En otras palabras, se les garantizarán condiciones laborales dignas y justas”.
El petista aseveró que su bancada siempre ha defendido las causas de las y los trabajadores, porque no hay progreso real sin justicia social. “Hoy nuevamente damos un paso grande, ya que este grupo ha sido ignorado por la legislación actual, pese a su enorme e importante contribución a nuestra economía. Es nuestro deber como legisladores asegurar que el progreso tecnológico no deje atrás a nadie”.
Indicó que este dictamen propone reformas trascendentales a la Ley Federal del Trabajo, como el reconocimiento de la importancia de este sector para la economía nacional; “al mismo tiempo, se visibiliza la precariedad a la que se enfrentan los que laboral en ello. No se busca obstaculizar la innovación, ni el desarrollo de las plataformas digitales, sólo asegurar que este crecimiento sea inclusivo y que beneficie a todas y todos los involucrados”.