Al fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), respecto de las minutas que expiden las leyes Orgánica y de la Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, así como las reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez afirmó que México se encuentra ante un cambio de paradigma que trastoca a un poder que nunca antes había sido trastocado.
Derivado de la corrupción este poder se volvió misógino, discriminatorio y clasista
Lamentó que en nuestro país, derivado de la corrupción y los malos manejos, la justicia se volvió misógina, discriminatoria, clasista e incluso se convirtió en un privilegio solamente para las personas con recursos económicos. “Ahora, eso ha cambiado. Estamos dividiendo las funciones, poniendo las cosas en su lugar, a fin de contar con un mejor Poder Judicial”.
En ese sentido, la congresista por Michoacán dijo que se crear una figura jurídica nueva, que busca impartir justicia poniendo al centro el interés popular, como se contempla en los principios del Partido del Trabajo, dejando atrás el anterior modelo que siempre ponderó los intereses económicos y políticos.
En tribuna, al hablar en pro de las 3 leyes secundarias, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Partido del Trabajo, resaltó que se trata de una reforma verdaderamente innovadora, que ataca la médula y el cáncer que ha corroído al Poder judicial en esta época.
“Los jueces, magistrados y ministros y ministras tendrán que ir a las urnas, ya no más compadrazgos, vínculos familiares o sus influencias en el Consejo de la Judicatura Federal, eso se acabó, es una renovación total del Poder Judicial y estamos honrando el mandato del pueblo de México”, refirió.
El congresista por Coahuila resaltó que es necesario abrogar la Ley de Carrera del Poder Judicial, porque más bien parecía una ley para favorecer el nepotismo; “por ejemplo, en el estado de Guanajuato, en el Poder Judicial Federal el nepotismo llegó al 82.6%; en casos como Aguascalientes, el 81.2%. La nueva normatividad también pone en el centro a la paridad de género”.