“El anuncio hecho por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, respecto a la creación de la nueva Coordinación Nacional de las Culturas Vivas, así como la ampliación de recursos para la Escuela Nacional de Antropología e Historia, constituye un acto congruente con el segundo piso de la Cuarta Transformación, a fin de lograr un México igualitario, humano y solidario”, afirmó la diputada Diana Castillo Gabino.
A consecuencia de las viejas políticas neoliberales, los pueblos originarios vivieron por décadas en el olvido y la exclusión
La integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) resaltó que la creación de este nuevo órgano constituye un acto de justicia para los pueblos indígenas. “A consecuencia de las viejas políticas neoliberales, los pueblos originarios vivieron por décadas en el olvido y la exclusión; afortunadamente, con la llegada de la 4T hoy se está dando un fenómeno de reivindicación a favor de los pueblos indígenas y afromexicanos”.
La parlamentaria mexiquense señaló que, a pesar de los esfuerzos por sacar del rezago y la marginación a las comunidades originarias, aún el 70 por ciento de las mujeres y el 67% de los hombres hablantes de lengua indígena, se encuentran en situación de pobreza y con una tasa de analfabetismo del 21%, por lo que esta nueva Coordinación Nacional de las Culturas Vivas, sin duda, servirá para tener un mejor panorama y, así, ayudar a elevar la calidad de vida de dichos pueblos.
“La Secretaría de Cultura tendrá en su estructura un nuevo organismo que atenderá los temas relacionados con este grupo poblacional. Considero que ésta deberá realizar un amplio diagnóstico sobre la situación de los pueblos indígenas y afromexicanos, a efecto de hacer frente a los retos que enfrentan en aspectos como derechos humanos, medioambiente, desarrollo, educación y salud”, concluyó Castillo Gabino.