728 x 90

Rechazamos cualquier intento de intromisión extranjera en asuntos internos de México

img
Rechazamos cualquier intento de intromisión extranjera en asuntos internos de México

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, Pedro Vázquez González, calificó de alarmantes las declaraciones hechas por el próximo secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, respecto de declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas. “Desde luego que las rechazamos, contundentemente. México es un país libre, independiente, soberano”.

En caso de deportaciones masivas, se requieren medidas serias y responsables para acoger a todos los connacionales —   Dip. Pedro Vázquez

El integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) afirmó que no se permitirá la intromisión del extranjero en asuntos que sólo competen al gobierno mexicano. “Tenemos nuestro sistema jurídico y quienes cometan delitos tienen que sujetarse, precisamente, a respetar la ley”.

En entrevista, el legislador federal expresó que se ponderarán las medidas que sean necesarias basadas en el diálogo y en los acuerdos políticos, no en el uso de la fuerza. “No se puede, con injerencia extranjera, combatir un problema que no es de Estados Unidos ni de México, el problema de las drogas es un problema mundial y la solución también tiene que ser un tema global”.

Respecto de la inacción por parte del gobierno estadounidense por detener el tráfico ilegal de armas que llegan a México, el congresista por la Ciudad de México enfatizó que al no tomar ninguna medida ni juzgan con severidad a quienes se dedican a este negocio son corresponsables de armar a los cárteles mexicanos.

Ante ello, insistió que la mejor vía para llegar a acuerdos políticos es a través del diálogo. “La negociación es la única manera de resolver adecuadamente los problemas y en este caso la diplomacia parlamentaria y el acercamiento con la cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos con el Congreso mexicano debe ser una de nuestras principales tareas. El diálogo tiene que ser permanente”.

A pregunta expresa sobre si México está preparado para recibir a los migrantes que posiblemente llegarán en las próximas semanas, derivado de las amenazas de deportación hechas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el parlamentario declaró que se requieren medidas serias y responsables para acoger a todos los connacionales que sean expulsados.

“Hay condiciones para que se haga un buen trabajo y, además, el país tiene recursos que puede de manera extraordinaria destinar para realmente apoyar el trabajo de todo el sistema de consulados y embajadas a favor de las y los mexicanos que están en Estados Unidos”, sentenció el petista.