Derivado de la precariedad y malas condiciones en las que atiende actualmente el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” de Oaxaca, la diputada federal, Margarita García García, presentó un Punto de Acuerdo, en el que exhorta a la Secretaría de Salud de la entidad, así como al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar, atiendan urgentemente las necesidades de esta institución.
Preciso brindar insumos médicos, material de curación y medicamentos indispensables a fin de garantizar una atención oportuna y calidad a los pacientes
Al respecto, la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), reveló que, en los últimos años, el hospital ha enfrentado serias deficiencias en la disponibilidad de insumos médicos, material de curación y medicamentos esenciales, lo que ha afectado gravemente su capacidad para brindar atención oportuna y de calidad.
De la misma forma, indicó que, reportes médicos, personal de salud y usuarios han señalado que las carencias incluyen medicamentos básicos, material quirúrgico, equipos médicos en mal estado y recursos insuficientes para atender emergencias, así como cirugías programadas con antelación.
Ante este panorama y al ser uno de los hospitales más importantes de Oaxaca, que atiende a miles de pacientes, muchos de ellos provenientes de comunidades rurales, indígenas y marginadas, donde los servicios de salud son limitados, es imprescindible brindar dichos insumos y los recursos que se requieran, con la finalidad de garantizar a la ciudadanía la atención oportuna y de calidad que merece.
“Fundamental que las instituciones encargadas de garantizar el derecho a la salud actúen de manera inmediata. La falta de atención sanitaria, puede convertirse en un factor de desestabilización política y social y, por el contrario, una provisión de servicios de salud de calidad, fomenta la confianza ciudadana en éstas”, concluyó.