Gracias a la integración de varias organizaciones sociales, el 8 de diciembre de 1990 nació el Partido del Trabajo (PT), una alternativa política real de izquierda. De carácter nacional, es un órgano popular, independiente y antiimperialista, que lucha por una sociedad de condiciones y oportunidades, en un ambiente de libertades en que prevalezca la democracia en todos sus sentidos.
Con el registro definitivo alcanzado en 1993, el PT logró participar en las elecciones presidenciales realizadas en agosto de 1994, postulando como candidata a Cecilia Soto, quien obtuvo casi un millón de sufragios.
Dichas elecciones convirtieron al Partido del Trabajo en la cuarta fuerza política, al conseguir 9 curules en la Cámara de Diputados, un lugar en el Senado y algunos otros espacios más en Congresos estatales.
El 2012 fue otro año histórico, ya que luego de reiterar su apoyo al Lic. Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia de la República, en las elecciones de ese año el PT logró en la Cámara de Diputados una fracción parlamentaria conformada por 20 legisladores; asimismo, integró un grupo de 5 integrantes en el Senado, además de contar con diputados locales en la mayor parte de los Congresos estatales; así como varias presidencias municipales y regidurías.
Actualmente, como Partido integrante de la alianza “Juntos Hacemos Historia”, el PT cuenta con 33 legisladoras y legisladores en la Cámara de Diputados y 4 integrantes en el Senado de la República.
Congruente con sus principios e ideología, desde la Cámara baja el Partido del Trabajo seguirá representando una fuerza política real en este proceso de transformación nacional, al servicio de las clases trabajadoras, los sectores populares, las clases medias progresistas y los empresarios nacionalistas.
No dejaremos de luchar día con día en la construcción de un México mejor, más próspero, equitativo, justo y democrático.
UNIDAD NACIONAL, ¡TODO EL PODER AL PUEBLO!