En el marco del análisis del VI Informe de Gobierno en materia de Política Social, la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), se congratuló porque con el gobierno de la Cuarta Transformación es un hecho que la justicia social ha dejado de ser promesa vacía para convertirse en una realidad palpable.
Dejó de ser promesa vacía para convertirse en una realidad palpable
“Entendemos que la política de bienestar ha sido el eje fundamental de este gobierno de la Cuarta Transformación y del mejor Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. En estos 6 años la Secretaría del Bienestar invirtió más de 535 mil millones de pesos en programas sociales”, puntualizó.
En tribuna, la parlamentaria por la Ciudad de México destacó que se puso al pueblo en el centro de las políticas, por eso todos los programas ya son derechos constitucionales. “12.34 millones de personas adultas mayores reciben una pensión que les permite vivir con dignidad y seguridad. Esta pensión ha crecido 365% desde el 2019”.
Añadió que el combate a la pobreza ha sido prioridad inquebrantable de este gobierno. “Gracias a los programas de bienestar 5.7 millones de mexicanas y mexicanos han salido de esta condición en los últimos 6 años. Ésta no es una cifra menor, representa familias que hoy tienen acceso a alimentos, a servicios, a salud, a vivienda digna”.
Rojo Pimentel precisó que, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) confirmó que en este sexenio la pobreza disminuyó del 41.9% al 36.3%. En cuanto a las personas con discapacidad, este gobierno ha sido pionero en garantizar su bienestar. Hoy 1.47 millones de personas reciben una pensión que les permite tener una mayor calidad de vida”.
En su oportunidad, el diputado del GPPT, Adrián González Naveda, resaltó que hablar de la dimensión social de la 4T es hablar de la política pública más exitosa en materia de combate a la pobreza en la historia de este país.
Agregó que en materia de bienestar social, en los 6 años de la administración de López Obrador se ha sacado de la pobreza a más de 9 millones de mexicanos, algo que nunca había sucedido. “El saldo social de este proceso es sumamente positivo, hemos avanzado en un proceso sistemático de conquista de derechos constitucionales para el pueblo de México”, sentenció.