Durante la sesión ordinaria, la diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Isy de la Luz Rivas, presentó iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 9 de la Ley General de Educación, con la finalidad de ampliar el conocimiento para las niñas y niños sobre los efectos del cambio climático y cómo pueden ayudar a que esto se reduzca.
Es necesario reforzar con la práctica lo aprendido en el aula para generar consciencia en las y los niños para que asuman su responsabilidad y mejoren su calidad de vida en el futuro
Al hacer uso de la tribuna para su argumentación, la legisladora petista sostuvo que la labor que realizan las y los maestros de educación básica no es suficiente, por lo que, en su iniciativa se contempla la sinergia de esfuerzos con diferentes secretarías de Estado, donde se pueden aprovechar los programas federales que ya existen.
En ese sentido, puntualizó que la implementación de programas específicos, en materia de cambio climático, para las y los alumnos de nivel básico en el país, no generaría ningún impacto presupuestal, porque se habla de programas existentes y ya cubiertos con cargo al presupuesto actual.
Por otra parte, la congresista por la Ciudad de México recordó que, actualmente, se experimentan dichos cambios y que efectos como el aumento promedio del nivel del mar, alteración de la abundancia de algas, plancton y daño a los peces en los ambientes marinos, modificación de los patrones naturales de precipitación e inundaciones, huracanes de mayor intensidad y sequías prolongadas, continuarán en los próximos años.
“De no controlarse los efectos del cambio climático, se afectará negativamente a todos los ecosistemas. No podemos quedarnos cruzados de brazos, debemos tomar consciencia inmediata. Para tener conocimiento y fortalezas en lo futuro, es necesario que nuestras niñas y niños tengan sepan a lo que van a enfrentarse y de qué manera pueden ayudar para el cuidado del medio ambiente”, aseveró