La diputada Margarita García García presentó una iniciativa que reforma los artículos 50 y 85 Bis de la Ley General de Cultura Física y Deporte; y los artículos 298, 300 y 301 de la Ley Federal del Trabajo, con el propósito de que los deportistas profesionales no sean condicionados, amenazados, coaccionados o desafiliados de su federación o asociación por hacer valer sus derechos laborales.
Propone reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte y la Ley Federal del Trabajo
En la sesión de hoy, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) explicó que los principios y derechos fundamentales en las áreas laborales son la base sobre la cual se construyen sociedades equitativas y justas. “Es en la Ley Federal del Trabajo donde emanan los derechos mínimos de los trabajadores del país, incluyendo los profesionales del deporte, quienes están debidamente contemplados en el capítulo 10”.
En tribuna, la parlamentaria oaxaqueña indicó que cualquier estatuto o norma interna, emanada de las diferentes federaciones y asociaciones, no podrá ser contraria a las garantías suscritas en la Ley Federal del Trabajo. “La creación de cualquier reglamento deberá ser con apego a la materia laboral y a los deportistas no se les podrá exigir coartar, coaccionar sus derechos de asociación”.
Finalmente, la legisladora petista dijo que los atletas profesionales hoy más que nunca necesitan del apoyo de todos y todas las diputadas para salvaguardar sus derechos, “por eso es que hoy el Partido del Trabajo promueve esta iniciativa, a favor del deporte y sus derechos laborales, que siempre estaremos todos apelando a que se respeten”.