En la sesión de hoy, la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), al hablar sobre el aniversario de los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, destacó que hace 52 años un movimiento estudiantil de jóvenes fue atacado y masacrado por el Ejército y las guardias blancas, por órdenes del gobierno autoritario del PRI.
Hace 52 años un movimiento estudiantil fue masacrado por el régimen autoritario del PRI; 2 de octubre no se olvida
En tribuna, la legisladora por Chihuahua recordó que durante esa época se usó al Ejército y a los cuerpos de seguridad para reprimir cualquier manifestación del pueblo. “Como ha dicho nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum, nosotros no somos iguales, somos diferentes, no desapareceremos a nadie, ni torturaremos, ni ordenaremos masacres. Cuando el PRI viene acá a decir que la Guardia Nacional ha representado una militarización es porque eso es lo que harían ellos”.
La petista manifestó que hoy más que nunca debemos honrar la memoria de los estudiantes del 68 y recordarle los jóvenes de este país que se viven momentos muy distintos. “Hemos evolucionado gracias a movimientos de izquierda y progresistas que se han encabezado en este país por el expresidente López Obrador y muchos que hoy están aquí en esta Cámara de Diputados. ¡Y el 2 de octubre no se olvida!”.
Golpe de Estado en Chile
Por su parte, para hablar de la efeméride, con motivo del aniversario del Golpe de Estado en Chile de 1973, el diputado del GPPT, José Luis Sánchez González, resaltó que, Salvador Allende, fue un demócrata y un pacifista, que siempre defendió la vía electoral e impulsó en la nación andina profundas reformas integrales en áreas de salud y educación y una política internacional progresista, poniendo el acento en la unidad e integración latinoamericana.
“El Golpe militar, trágicamente, se consumó y Salvador Allende, resistió hasta el final, pagando con su vida la lealtad de su pueblo y la defensa del orden constitucional”, lamentó.
Desaparición 43 estudiantes de Ayotzinapa
En su oportunidad, el diputado Gerardo Olivares Mejía, al hablar respecto de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, lamentó que se cumplan 10 años de una de las páginas más negras de la historia de México. “La noche del 26 de septiembre de 2014, diversas autoridades del Estado mexicano, en complicidad con el crimen organizado cometieron una infamia terrible”.
Sostuvo que los gobiernos de entonces, tanto municipales como estatal y federal, trataron de manipular los hechos, pero nadie creyó en esa farsa llamada cínicamente la verdad histórica. “Inventaron sucesos macabros y de la manera más burda quisieron darle carpetazo al asunto. Hoy, a 10 años de esa brutal agresión contra la dignidad y humanidad de los normalistas de Ayotzinapa, lo volvemos a decir: fue el Estado”.