728 x 90

Avala GPPT Reforma Constitucional en materia de Vías de Transporte Ferroviario

img
Avala GPPT Reforma Constitucional en materia de Vías de Transporte Ferroviario

El diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez, al fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), respecto al dictamen que reforma el artículo 28 de la Constitución Política, en materia de vías de transporte ferroviario, aseguró que se trata de un tema prioritario y estratégico para el desarrollo de la nación, con el que el pueblo de México será beneficiado.

Se trata de un tema prioritario y estratégico para el desarrollo de la nación —   Dip. Fugio Ortiz

En la sesión de hoy, legislador federal recalcó que la Revolución Mexicana fue posible gracias a los trenes. A pesar de su importancia, recordó, en 1995 los trabajadores de los ferrocarriles mexicanos fueron liquidados, algunos no liquidados o jubilados en contra de su voluntad, porque esta industria fue privatizada por Ernesto Zedillo, quien inició dicho proceso y Vicente Fox lo culminó.

El congresista por Nayarit celebró que con la llegada de la Cuarta Transformación, Andrés Manuel López Obrador recuperó los trenes de pasajeros, muestra de ello es que ahora el Tren Maya es una realidad. “Como integrante del PT vengo a manifestar que nuestra bancada apoya esta iniciativa”.

En su oportunidad, el diputado José Luis Sánchez, del PT, lamentó que el expresidente Ernesto Zedillo decretara la privatización de los ferrocarriles, con el argumento de que era necesario modernizarlos.

“Neoliberal, entreguista y vendepatrias como es, no hizo esfuerzo alguno por conservarlos y fortalecerlos; al contrario, los ofreció a precio de regalo, recibiendo a cambio de su traición a la patria el cargo de consejero y asesor de una empresa ferroviaria norteamericana. Si tuviera vergüenza y un mínimo de dignidad se callaría para siempre”, enfatizó.

El parlamentario por Jalisco se congratuló de que la 4T retomó el derecho de utilizar las vías del sistema ferroviario nacional, privilegiando y poniendo en funcionamiento el transporte de pasajeros en la República mexicana.

En tanto, la diputada petista Maribel Martínez Ruiz sostuvo que la privatización hecha por Ernesto Zedillo sólo fue la última acción para desaparecer la industria ferrocarrilera nacional. “En su sexenio ésta ya estaba en franco deterioro, abandonada desde varios gobiernos atrás y debilitada por un sindicato charro al servicio del PRI. Así que Zedillo solamente culminó el proceso de desmantelamiento que llevaron a cabo los gobiernos neoliberales”.

Precisó que tuvo que llegar Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México para que comenzara el proceso de rescate y de impulso de la industria ferroviaria. “Con esta reforma estamos dando un paso decisivo para que los ferrocarriles nacionales vuelvan a surgir de entre las cenizas, en que las dejó el neoliberalismo y vuelva a convertirse en un motor de desarrollo nacional, así como una importante fuente de empleos, directos e indirectos, para los mexicanos”.

Finalmente, la legisladora por Oaxaca dijo que estamos ante una reforma que le otorga al Estado el dominio y la preminencia sobre la industria ferroviaria, pero que permite plenamente la participación al sector privado. “Una industria ferrocarrilera fuerte se traducirá en beneficios para el país, comienza así el segundo piso de la 4T, por éstas y otras razones el PT votará a favor”.