Al hablar a favor del dictamen que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, en materia de áreas y empresas estratégicas, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Reginaldo Sandoval Flores, aseguró que con estas modificaciones se asegurará la soberanía energética nacional.
Estamos planteando volver al estado de economía mixta, al estado de bienestar
“Estamos planteando volver al estado de economía mixta, al estado de bienestar, porque no hay forma de que el Estado garantice el acceso a la luz como un derecho humano universal si no controla a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ustedes privatizaron”, precisó.
En tribuna, el líder parlamentario explicó que el activo de CFE tiene un valor de 21 billones de pesos. “Ustedes querían que los privados y extranjeros se lo llevaran con una inversión de 30 mil millones de dólares (mmdd), ven nada más el atraco que querían hacer. Afortunadamente llegamos con la 4T y los detuvimos y estamos rescatando a la CFE y también a Pemex y no aceptamos que vengan aquí a decir mentiras”.
Agregó que los legisladores de la Cuarta Transformación seguirán construyendo esta revolución pacífica del lado del pueblo de México. “Lo quiero decir con claridad, el PT nació para combatir el modelo neoliberal y en el 2018 lo logramos y vamos por el segundo piso de la 4T con nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”.
En su oportunidad, la diputada Lilia Aguilar Gil, del PT, recordó que la técnica de la privatización del neoliberalismo era cortar el presupuesto para asegurar que las cosas no funcionaran, “eso es lo que hicieron ustedes con el sistema energético nacional, pero nosotros venimos acá a decirles con mucha claridad, que la energía es del pueblo de México”.
Ahondó que con esta reforma permite que la CFE tenga una participación del 56%, a diferencia de la que actualmente tiene que apenas llega al 46%; además, permite que la CFE pueda participar en el tema de las energías limpias. “A pesar de lo que dice MC en esta tribuna, la CFE ha producido, en los últimos 10 años, el 56% de las energías limpias de este país, a pesar de que lo dejaron fuera de los bonos ecológicos”.
La legisladora por Chihuahua indicó que en el PT tiene claro que la generación de la energía no debe estar en manos de los privados y mucho menos deben tener el control los monopolios extranjeros. “Mientras ustedes quieren regresar a los privilegios de los maletines de dinero, nosotros sabemos que nuestro jefe es el pueblo, por eso este proyecto de nación prevalecerá en este país, porque estamos trabajando a favor de ellos”.