El diputado del Partido del Trabajo, Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, señaló que aprobar las leyes secundarias del Poder Judicial es importante; no obstante, es necesario, también, abordar todo lo relacionado con la erradicación de la impunidad, de lo contrario seguirán existiendo vacíos legales que aprovecharán los delincuentes y los corruptos para evadir la justicia.
Actualmente existen vacíos legales que aprovechan delincuentes y corruptos para evadir la justicia
“¿De qué sirve reformar al Poder Judicial, si el ministerio público sigue como está actualmente? E insisto. ¿De qué sirve avanzar en la justicia? Si tenemos todavía tramos legales de los que se valen para seguir sustrayéndose a la justicia muchos malhechores”, cuestionó el legislador por Coahuila.
Durante la instalación de la Comisión de Justicia, el integrante de este órgano legislativo indicó que, sin duda, se debe dar curso a las reformas secundarias; sin embargo, a la par se debe trabajar en otros temas de igual relevancia para asegurar el acceso a la justicia de la población.
“Hay muchos temas que se deben revisar y desde luego que nosotros en el Partido del Trabajo, en nuestra propia experiencia profesional, tenemos cosas que aportar. Creo que esta legislatura tiene que caracterizarse por avanzar fuerte en todo lo que tiene que ver con la justicia sustantiva que el pueblo de México quiere”, sentenció.
En su oportunidad, la diputada del PT, Lilia Aguilar Gil, externó que derivado del revuelo y expectativa que se generó por la reforma al Poder Judicial, la gente estará inmersa en los trabajos de la Comisión de Justicia; por ello, comentó, los integrantes de la Cuarta Transformación están obligados a que esta reforma funcione de manera correcta.
“Pero también tiene que ver con otras aristas, como lo relacionado a los ministerios públicos, con el sistema penitencial de manera tangencial. Sin duda, no tenemos un trabajo fácil al frente, pero lo que he escuchado indica que tendremos un trabajo de diálogo, de cooperación y muy constructivo”, expresó la petista de Chihuahua.