En la sesión ordinaria, durante la discusión de los dictámenes que reforman la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de Elección de Personas Juzgadoras del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, en Materia Electoral la diputada federal, Mary Carmen Bernal Martínez, aseveró que se vive un momento histórico, ya que el pueblo de México tendrá la oportunidad de elegir quienes estarán al frente del Poder Judicial.
Con este proceso, estaremos fortaleciendo nuestro sistema democrático y fortaleciendo nuestro sistema de justicia
Al hacer uso de la tribuna para presentar posicionamiento a favor, la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), señaló que está posibilidad se le había negado por mucho tiempo a la sociedad mexicana y, derivado de este proceso, es que se estará fortaleciendo nuestro sistema democrático y nuestro sistema de justicia, porque ahora será la ciudadanía la que elegirá a los jueces, magistrados y ministros.
“Ahora ellos van a tener la oportunidad de saber quién emite las resoluciones y quién toma decisiones importantes al frente de este Poder. Ya no serán los hijos o los primos, familiares de esos jueces, ministros, magistrados. ¡Falso cuando dicen que el Poder Judicial ha perdido su autonomía! ¡Falso cuando dicen que estamos en presencia de la pérdida de la República! Estamos atendiendo un mandato constitucional”, aseguró.
Por su parte, el congresista del GPPT, Ricardo Mejía Berdeja, celebró que esta legislatura le esté devolviendo la justicia a los ciudadanos y, por esa razón, adelantó, es que se votará a favor de ambos dictámenes.
Consideró que esta es una gran oportunidad para abrir el Poder Judicial a miles de abogados que quieren una posibilidad de servir al pueblo de México; abogados que pueden competir para ser jueces de distrito, magistrados, ministros de la Corte, jueces locales o magistrados de los tribunales superiores de justicia.
“Nadie los está corriendo. Ellos se corren solos, porque no quieren el voto de la ciudadanía; en sus resoluciones favorecen los intereses económicos, por encima de la justicia. Defienden y liberan a delincuentes. Por eso, el pueblo de México ya no los quiere en magistraturas, ni en los juzgados y quiere que, como al Poder Ejecutivo y el Legislativo, los jueces surjan también del voto popular”, puntualizó.