En la sesión ordinaria, al hablar a favor de los dictámenes que reforman la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de Elección de Personas Juzgadoras del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, en materia Electoral, la diputada federal, Lilia Aguilar Gil, rechazó la supuesta inexistencia del proceso de elección de jueces, ministros o magistrados, ya que, lo que se propone ahora es que, cualquier persona que cumpla con los requisitos, aspiren a esos puestos.
Nosotros no defendemos la justicia de los poderosos, como hace la oposición; ocho ministros golpistas quieren detener esta reforma, porque se acabarán sus privilegios
Al hacer uso de la voz, la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), aseguró que, contrario a lo que hace la oposición, en la Cuarta Transformación (4T) no se defenderá la justicia de los poderosos y, debido a eso, es que hay ocho ministros que conforman actualmente la Corte, que quieren detener esta reforma, porque se acabará con todos sus privilegios.
Detalló que, contrario a lo que ocurre en la actualidad, donde las convocatorias las conocen solamente algunos en el Poder Judicial y el Consejo de la Judicatura, hace un proceso sin transparencia, la forma en cómo se definirá hoy es que, cualquier ciudadano con carrera de Derecho, que tenga carrera en el Poder Judicial, podrá inscribirse y si cumple los requisitos, será insaculado y de esa insaculación abierta, irá a la boleta.
“Lo cierto es que, vienen acá, a defender una justicia que está dada solamente para grupos de poder, ustedes dicen que no se abrirá a las personas, en general y que será asignada por los grupos de poder. Definitivamente les decimos que no. Y para eso, se ha integrado la insaculación”, señaló.
Finalmente, exhortó a la oposición a hablar con honestidad y hablar a la gente con la verdad, toda vez que hay un procedimiento claro, que se abrirá en la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales, para que sea limpio y transparente y de esta manera abrir la justicia al pueblo.