728 x 90

Sindicalismo, toral para la defensa de los Derechos de las y los Trabajadores

img
Sindicalismo, toral para la defensa de los Derechos de las y los Trabajadores

En el marco del curso “Análisis de los Retos del Sindicalismo Mexicano”, durante la segunda jornada denominada Nuevo Modelo del Sindicalismo en México, la diputada federal, Margarita García García, reiteró que este tema es de gran relevancia, toda vez que las acciones que llevan a cabo las representaciones deben siempre abonar a la defensa de los derechos de las y los trabajadores de México.

Existen sindicatos que, pese al abandono, siguen en pie de lucha; Sindicato de Ferrocarrileros es un ejemplo de resistencia a los abusos del neoliberalismo —   Dip. Margarita García

Al hacer uso de la palabra, la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), lamentó que, durante el periodo neoliberal, líderes sindicales abandonaron a sus representados; sin embargo, pese a ello, siguen en pie de lucha y ejemplificó al Sindicato de Ferrocarrileros, que fue entregado al neoliberalismo por parte de presidentes de la república y no les importó sus derechos y, hasta el día de hoy, siguen resistiendo.

Por esa razón, reiteró, es importante hacer hincapié a la consciencia sindical, ya que, derivado de ejemplos como el anterior, es preciso que la clase trabajadora de nuestro país cuente con un liderazgo al servicio de sus necesidades y no se vuelvan verdugos, que sacrifiquen a sus propias bases para conseguir beneficios personales y no gremiales, que se enriquezcan, además, a costa de quienes los eligieron.

De la misma forma, la congresista insistió en la constante vigilancia de los recursos provenientes de las aportaciones de los agremiados; denunció la práctica de algunos líderes sindicales que no declaran con transparencia el destino y uso del dinero que se recibe por parte de los trabajadores.

Finalmente, resaltó la apertura que se ha hecho en algunos sindicatos, donde las mujeres empiezan a integrar los sindicatos, en diversos cargos. Sin embargo, puntualizó, se debe continuar la lucha hasta que se entienda que todas y todos son iguales y tienen la misma capacidad para la toma de decisiones a favor de los trabajadores.