La diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Margarita García García, denunció diversos hechos de extorsión a transportistas, que se han llevado a cabo en diversas carreteras del país, en los que se les prefabrica alguna supuesta infracción y deben pagar fuertes cantidades de dinero para que puedan hacer su trabajo.
Vergonzoso el papel que juegan policías municipales y, en algunos casos, de miembros de la Guardia Nacional en este tipo de hechos
En conferencia de prensa, la legisladora petista señaló que, en este tipo de ilícitos, están involucrados, policías municipales y en algunos otros más, miembros de la Guardia Nacional, cuyo vergonzoso papel, vulnera fuertemente a traileros.
Derivado de lo anterior, hizo un enérgico llamado al titular de la Guardia Nacional para que realice evaluaciones de rendimiento de sus elementos y se actúe, no solamente en contra de la delincuencia, sino también con la erradicación de estas prácticas de corrupción; en ese sentido, solicitó se aplique la ley a policías municipales que cometen estos delitos.
Por su parte, al hacer uso de la palabra, el congresista del PT, Emilio Manzanilla Téllez, reiteró que, al tratarse de ilícitos federales, el gobierno tendría que actuar en consecuencia, además de advertir que algunos gobernadores, así como presidentes municipales están coludidos y hacen de estas acciones un gran negocio.
“El gremio camionero es muy vulnerable. Se les manda a trabajar en malas condiciones y no tienen ningún tipo de seguridad social y los operadores están expuestos a ser despedidos sin ninguna explicación o retribución. Pedimos a la federación su intervención a esta situación y a lo que viven todos los días al llevar a cabo su trabajo”, finalizó.