En el marco de la sesión ordinaria, durante la discusión del dictamen que reforma el artículo 4° y 27 de la Constitución, en materia de bienestar, la diputada federal, Ana Karina Rojo Pimentel, señaló la urgencia de plasmar y garantizar en la Carta Magna los programas del bienestar a favor de los más vulnerables y, con ello, consolidar la visión de justicia social impulsada por la Cuarta Transformación.
Con la aprobación de esta reforma, se les está brindando justicia y erradicando las irresponsabilidades de los gobiernos neoliberales
Al hacer uso de la palabra, la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), aseguró que, las y los diputados petistas, siempre han estado a favor de los más desprotegidos y, por lo tanto, con la aprobación de esta reforma, se les está brindando justicia y erradicando las irresponsabilidades de los gobiernos neoliberales que llevaron a una desigualdad significativa en nuestro país.
“Aquí no vinimos a firmar con sangre, como hizo la candidata del PRIAN, para que el pueblo de México, le creyera que no iba a quitar los programas de bienestar; aquí los venimos a garantizar y a plasmar en la Constitución. Los gobiernos neoliberales, mentira que querían garantizar estos derechos, sino entonces, ¿por qué nunca lo hicieron?”, puntualizó.
En su oportunidad, la congresista del GPPT, Vanessa López Carrillo, destacó que los programas de bienestar son una gran estrategia que ha impulsado enormemente el desarrollo del pueblo de México, ya que estos derechos, han generado ciudadanos libres y empoderados, además de que han logrado sacar de la pobreza a casi 10 millones de personas.
“En el pasado neoliberal, las desgracias sociales, se agolpaban en cifras millonarias de pobres y pobres extremos, que nunca se redujeron porque los programas tenían un objetivo político, ahora, por primera vez, se ha logrado sacar de la pobreza a casi 10 millones de mexicanos; estas modificaciones cambiarán la vida de las personas, creando oportunidades, teniendo como resultado la disminución de la pobreza y mejores condiciones de vida”, sostuvo.
Finalmente, el parlamentario del PT, Adrián González Naveda, celebró que se plasme en la Constitución Política derechos inalienables, como un proceso de restitución y resarcimiento de la dignidad de un pueblo que fue maltratado mucho tiempo por los gobiernos neoliberales.
“El momento que hoy nos convoca, es producto de una idea muy potente y de un principio muy noble, de que somos iguales, de que todas y todos tenemos derecho. Nunca normalizamos lo que el régimen neoliberal decía, que era, no tienes derecho a nada. Esta lógica de conquista de derechos sociales responde al anhelo de un pueblo que está en pie de lucha”, concluyó.