728 x 90

Diputada del GPPT presenta reserva para modificar el concepto de Vivienda Digna, por el de adecuada

img
Diputada del GPPT presenta reserva para modificar el concepto de Vivienda Digna, por el de adecuada

Durante la discusión del dictamen que reforma los artículos 4o. y 27 de la Constitución Política en materia de bienestar, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar Gil, presentó una reserva para cambiar el concepto de vivienda digna y decorosa, que actualmente está en la ley, por el de vivienda adecuada, para colocarla como elemento central para una urbanización sostenible y así contribuyendo así al cumplimiento de la agenda 2030, de la cual México es parte.

Así se le coloca como elemento central para una urbanización sostenible y se contribuye al cumplimiento de la agenda 2030 —   Dip. Lilia Aguilar

Durante la sesión de hoy, la parlamentaria por Chihuahua explicó que de acuerdo con la ONU-Hábitat, la vivienda adecuada incluye 7 términos específicos que deben ser tomados en cuenta al momento de hacer la planeación en la construcción de inmuebles en cualquier parte de la República.

“Estos son: la seguridad en la tenencia, la disponibilidad de servicios, la accesibilidad, la habitabilidad, la asequibilidad, el lugar y la adecuación cultural, para que hoy no podamos dejar fuera, por ejemplo, a las viviendas que se hacen de adobe, de tierra o de zacate, como sucede en muchos lugares de este país”, ahondó.

En tribuna, al hablar a favor de esta reserva, que fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados, la legisladora petista indicó que el concepto de familia, en este país, está dado por los códigos civiles de cada una de las entidades federativas y su concepción es tan amplia que no se puede dejar a expensas de lo suscrito en la definición de los códigos civiles para poder aplicar un derecho constitucional.

“Dejarlo en esos términos es completamente inaceptable. Estamos cambiando el texto constitucional del artículo 4° para decir que toda persona, en lo individual, como deben ser todos los derechos en este país, tiene derecho a la vivienda, porque la vivienda no será más una mercancía, sino es un derecho inalienable a los mexicanos”, sentenció.