La diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Nora Merino Escamilla consideró la migración como uno de los temas más humanos y más dolorosos de nuestro tiempo; lo anterior debido a las complejas realidades que envuelven a quienes han tenido que migrar de sus lugares de origen por la falta de oportunidades, que se ven afectados en diversos ámbitos de la vida diaria.
Modelo neoliberal visibilizó poco a los migrantes; con la llegada de la 4T y después de muchas dificultades, poco a poco se han abierto las oportunidades
Durante la reunión de instalación de la comisión de Asuntos Migratorios, la legisladora del GPPT señaló que, el modelo neoliberal, se encargó de visibilizar poco a los migrantes; sin embargo, con la llegada de la Cuarta Transformación y después de muchas dificultades, poco a poco se han abierto oportunidades para ellos.
En ese sentido, celebró tener la posibilidad de hablar por todas y todos los migrantes de México, que arriesgan su vida para cruzar la frontera por una mejor calidad de vida, pese a dejar atrás a su familia y romper la estructura social.
“Hoy, este espacio lo ocupo con la mayor responsabilidad, pero, sobre todo, con mucha emotividad, porque creo que origen no es destino. Y hoy, en este espacio, que tengo el honor de ocupar, demuestro que las mujeres migrantes, que las hijas de las mujeres migrantes, también, somos diputadas federales y hoy tengo este gran, gran orgullo”, cerró su participación.