728 x 90

Tomará 119 años que las mujeres participen en las actividades económicas al mismo nivel que los hombres

img
Tomará 119 años que las mujeres participen en las actividades económicas al mismo nivel que los hombres

Al continuar el debate sobre el dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución Política, en materia de igualdad sustantiva, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por razones de género, la diputada Martha Aracely Cruz Jiménez, del Partido del Trabajo (PT), advirtió que a México le tomará 119 años que las mujeres participen en las actividades económicas al mismo nivel que los hombres.

Es un reflejo de la discriminación histórica que ha limitado el acceso a la educación y a los trabajos mejor remunerados —   Dip. Martha Aracely Cruz

;

• Es un reflejo de la discriminación histórica que ha limitado el acceso a la educación y a los trabajos mejor remunerados: dip. Martha Cruz

• Día histórico para la sociedad mexicana en general: dip. Nora Escamilla

• Se ha luchado por la igualdad de género desde hace años; fue muy difícil, sobre todo en los gobiernos neoliberales: dip. Isy De la Luz

“En el primer trimestre de 2024 la brecha salarial en México fue del 16 por ciento; esto quiere decir que por cada 100 pesos que gana un hombre por su trabajo, una mujer percibe 84 pesos. Esta disparidad es un reflejo de la discriminación histórica que ha limitado el acceso de las mujeres a la educación y a los trabajos mejor remunerados”, agregó la petista.

En tribuna, al hablar a favor de la reforma, la legisladora por Oaxaca recalcó que el Estado está obligado a evitar casos deleznables como los feminicidios. “Son recordatorios puntuales de la urgencia de un cambio estructural, que comienza con el significativo paso de elevar a rango constitucional la perspectiva de género, que es una herramienta fundamental para acabar con el patriarcado, por eso celebro esta iniciativa de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum”.

En su momento, la diputada del PT, Nora Escamilla, puntualizó que se trata de un día histórico para las mujeres y la sociedad mexicana en general. “Con esta reforma, que impulsamos desde la 4T, y la suma de voluntades, estoy segura que el papel y el trabajo de las mujeres, no nada más en la vida pública, sino también en el lugar específico que son nuestras casas, nuestras comunidades, nuestros pueblos, se verá impactado de manera positiva”.

Destacó que estas reformas reafirman lo dicho por la Primera Mandataria, Claudia Sheinbaum, que con su llegada llegan todas. “Esa es la gran diferencia de nuestro movimiento, que hablamos de todas no sólo unas cuantas, no solamente las que son nuestras amigas. Con la 4T se abrió este gran espacio para que las mujeres podamos estar aquí visibles, porque hemos roto paradigmas”.

En tribuna, la diputada Isy De la Luz Rivas, del PT, enfatizó que las mujeres mexicanas desde hace años han luchado por la igualdad de género. “Ha sido muy difícil, sobre todo en los gobiernos neoliberales, ya que debido a las mismas políticas fuimos olvidadas”.

La congresista por la Ciudad de México detalló que con la erradicación de la brecha salarial por razones de género, se logrará que las mujeres ganen lo mismo que el hombre por realizar el mismo trabajo. “Para el GPPT es un importante avance. Hemos luchado por eliminar la discriminación y violencia contra las mujeres y además estamos a favor de acabar con las normas de género tradicionales, que perpetúan roles rígidos, que dañan a ambos sexos e identidades de género; por ello, hoy votaremos a favor de este dictamen”.