El diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Jesús Fernando García Hernández, presentó iniciativa que abroga la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en el entendido de que ésta, contiene instituciones que fueron eliminadas por ineficientes y se crean controles para combatir y eliminar la corrupción, como son el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial.
Iniciativa se plantea en el entendido de que contiene instituciones que fueron eliminadas por ineficientes y se crean controles para combatir y eliminar la corrupción
Al respecto, el legislador petista explicó que, de lo que se trata es renovar y mejorar la impartición de justicia, proteger los derechos humanos, los derechos político-electorales y los derechos establecidos en la Constitución Federal y los tratados internacionales.
Detalló que, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2023, del total de delitos ocurridos, 92.9 % no se investigó y menos existió sentencia; del 68% de denuncias en las que se abrió una investigación, en el 47.9 % no se resolvió la denuncia y el 27.6% resultó mero trámite. Lo anterior se traduce en que el 75.5% de las denuncias no arrojaron conclusión.
Por tal motivo, sostuvo, es indispensable terminar con el alto índice de impunidad; debido a ello es que el sistema judicial será reestructurado para operar la gran cantidad de casos que manejan y dejar de ser omisos, terminar con los retrasos en la resolución de los juicios que afecta, tanto a las víctimas como a los imputados, para generar certeza en la absolución o en el castigo.
Aseguró que se propone la abrogación actual de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación debido a que no basta con reformar el articulado. Se debe terminar con la presión política de los demás Poderes del Estado, como ocurría antes, para imponer a los titulares del Poder Judicial, que además influían en las decisiones, situación que cambiará completamente con la elección directa, por voto popular.
“Para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, es importante y urgente dar celeridad a las reformas de leyes secundarias para atender el decreto de reforma al Poder Judicial, desde el Poder Ejecutivo que encabeza nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo y en el Congreso de la Unión, habremos de cumplirle al pueblo para que se le administre justicia pronta, expedita y gratuita”, finalizó.