La diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Magdalena Núñez Monreal, presentó iniciativa que abroga la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación y expide la Ley de Carrera del Poder Judicial Federal, con el objetivo de eliminar influencias externas y promover que funcionarios y jueces actúen imparcialmente, al aumentar los códigos deontológicos y normas para sancionar faltas.
Al hacer uso de la tribuna, la legisladora del GPPT, explicó que la propuesta es para terminar con servidores públicos del Poder Judicial que cometen conductas inadecuadas, ya que se demostró que, con reformas a modo, realizadas por gobiernos neoliberales, solamente fueron un maquillaje que no solucionó de fondo el problema que aqueja y terminó con el Poder Judicial que benefició solamente a grandes contribuyentes, en detrimento del pueblo de México.
La congresista indicó que, la nueva Carrera Judicial pugnará por mejorar lo cognitivo en las y los funcionarios judiciales, además de atender el mejoramiento de las herramientas tecnológicas que se requieren para su labor y se regirá bajo un sistema de selección, formación, evaluación, promoción y permanencia de los diferentes cargos administrativos en el Poder Judicial.
Detalló que, en la propuesta, se establecen los cambios constitucionales derivados de la elección popular, conforme a la reforma constitucional del Poder Judicial; agregó que, cuando se instaure la nueva carrera judicial, se acabará el nepotismo, la corrupción y la falta de transparencia en los procesos de selección y promoción de las y los integrantes del Poder Judicial Federal.
“Para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, es importante atender el mandato constitucional. Vamos a mejorar el Poder Judicial con el apoyo del pueblo de México, por lo que ponemos a su consideración esta propuesta de Ley de Carrera Judicial, que se adecúa al nuevo Sistema del Poder Judicial de la Federación”, finalizó.