La diputada del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Rosalia León Rosas, en la instalación de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, aseguró que la responsabilidad del Poder Legislativo es impulsar y aprobar leyes que estén orientadas en beneficiar a la sociedad mexicana.
Somos testigos de un hito sin precedentes: la elección de la primera mujer científica en asumir la presidencia de la República
La parlamentaria celebró que actualmente se estén viviendo tiempos históricos en México. “Somos testigos de un hito sin precedentes: la elección de la doctora Claudia Sheinbaum como la primera mujer científica en asumir la presidencia de la República, su formación académica y trayectoria nos invita a reflexionar sobre la importancia de fortalecer y promover el desarrollo científico y tecnológico en nuestro país”.
Al respecto, la congresista sostuvo que crear conocimiento a través de la ciencia permite encontrar soluciones a los desafíos económicos, sociales y ambientales actuales, al tiempo que proporciona herramientas para el desarrollo sostenible y sociedades más verdes.
“Tanto la ciencia como la tecnología y la innovación justifican su existencia en la búsqueda y desarrollo de productos, servicios, medios, herramientas y otras entidades capaces de satisfacer las necesidades humanas y de la vida en general”, indicó la petista.
León Rosas puntualizó que nuestro país ha sido cuna de mentes brillantes que han contribuido significativamente a la base de la ciencia mundial; no obstante, alertó, a pesar de contar con talentos existe una fuga de cerebros y la falta de infraestructura adecuada limita el potencial de los científicos e innovadores, situación que sin duda debe cambiar.
Finalmente, la legisladora por Aguascalientes comentó que en el caso específico del desarrollo de la ciencia y la tecnología ésta debe ir acompañada de regulación, “con el propósito de evitar que al implementarla en la vida cotidiana se puedan dar casos de menoscabar o violentar los derechos humanos de la población”.