En un contexto donde la inversión en la primera infancia se vuelve cada vez más crucial, el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Diputado Reginaldo Sandoval Flores, enfatizó la urgencia de que los gobernantes reconozcan la importancia de destinar recursos adecuados para este sector. “Como lo ha señalado el Senador Alberto Anaya Gutiérrez, presidente de la Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia, sin una educación sólida desde la infancia, nuestros pueblos carecerán de un futuro prometedor”.
Insistimos en que el Gobierno Federal abrace y regularice CENDI
El líder parlamentario explicó que es necesario que se construya de manera planificada la arquitectura cerebral de las infancias, pues los niños son los ciudadanos del futuro y ello requiere un compromiso firme de todos los sectores de la sociedad. La pregunta que nos debemos hacer es: ¿cómo se logra esto? La respuesta es clara: a través del presupuesto. Por ello seguimos invitando al gobierno federal a regularizar los Centros de Desarrollo Infantil pues este modelo reconocido a nivel mundial fortalece la educación temprana.
La falta de educación temprana no solo afecta el desarrollo individual de cada niño, sino que también impacta en el rendimiento colectivo de nuestras futuras generaciones. Es un desafío que debemos enfrentar con determinación.
Sandoval Flores refirió que durante la reciente reunión de la Red Hemisférica, a la que asistieron más de cien legisladores de once países, se hizo un llamado a la acción para que cada legislador se sensibilice sobre la necesidad de priorizar la primera infancia en la formulación de los presupuestos, asegurando que se destinen los recursos indispensables para el desarrollo integral de nuestros niños y niñas.
El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hizo un llamado igualmente a todos los legisladores y responsables de la toma de decisiones a unirse en esta causa. La inversión en la primera infancia no solo es un deber moral, sino una inversión estratégica para construir sociedades más justas y prósperas.
El Coordinador petista expresó a nombre del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados un sincero reconocimiento al Senador Alberto Anaya Gutiérrez, presidente de la Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia, por su incansable liderazgo y compromiso en la defensa de los derechos de la niñez. Su dedicación a la causa de la educación temprana es un faro de esperanza para nuestras sociedades. Asimismo, a la Doctora María Guadalupe Rodríguez Martínez, presidenta del Comité Organizador del 24º Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar, por su labor es fundamental para promover el diálogo y la colaboración entre legisladores y expertos en educación, fortaleciendo así nuestra misión compartida de garantizar un futuro mejor para nuestros niños y niñas.