El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Pedro Vázquez González, externó su respaldo y reconocimiento a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, por su destacada participación en la pasada Cumbre del G-20, que se llevó a cabo los días 18 y 19 de noviembre, en Río de Janeiro, Brasil.
Los países que integran el G-20, representan el 65 por ciento de la población y el 85% del Producto Interno Bruto (PIB) global
El legislador federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) recordó que la Cumbre del G-20, reunió a los líderes y representantes de las principales economías del mundo, de 19 países; además de las representaciones de la Unión Europea y la Unión Africana, y de 19 Estados invitados, que se congregaron en la Ciudad de Río de Janeiro, bajo el lema de la “Alianza global contra el hambre y la pobreza”.
“Los países que integran el G-20, representan el 65 por ciento de la población y el 85% del Producto Interno Bruto (PIB) global; asimismo, concentran el 75% del comercio internacional.
En un mundo bajo el asedio constante y múltiples crisis que amenazan la existencia misma de la humanidad, la presencia del México es indispensable en la defensa de la paz y contra el desorden climático, el hambre y la pobreza; por ello, la presidenta mexicana dejó en claro que la propuesta es dejar de sembrar armas. Sembrar paz y sembrar vida”, comentó.
El congresista por la Ciudad de México destacó que ante los líderes del G-20, la Primer Mandataria de México dijo que en los últimos dos años el gasto en armamento creció casi el triple que la economía mundial, mientras 700 millones de personas viven debajo de la línea de la pobreza.
Agregó que, ante este panorama, la presidenta de la República propuso replicar el programa Sembrando Vidas a nivel internacional, utilizando un presupuesto equivalente al 1% del gasto militar, que serviría para la reforestación del planeta, mitigar el cambio climático y disminuir la pobreza, con el apoyo a los pequeños productores agrícolas.
“La presencia de la jefa del Ejecutivo mexicano, Claudia Sheinbaum Pardo, en la Cumbre del G-20, dejó de manifiesto el liderazgo de México a nivel mundial. Además, de esta forma se enfatiza el interés de nuestro país en los temas clave de la agenda global, en sintonía con los principios normativos de la política exterior mexicana”, sostuvo el petista.
Finalmente, Vázquez González afirmó que desde la Comisión de Relaciones Exteriores se continuará apoyando la presencia de México en el ámbito internacional, “al tiempo que reconocemos la voz y propuestas de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ante los retos globales, en la reciente Cumbre del G-20, celebrada en Río de Janeiro, Brasil”.