El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Reginaldo Sandoval Flores, lamentó que los ingresos financieros que se generan en México son insuficientes para satisfacer las necesidades que demanda la población. “Tampoco da para revertir el rezago que tiene el país, los estados y los municipios, esa es una realidad, pero tampoco podemos plantearnos un esquema de que sólo por la exigencia pongamos en riesgo todo el concepto macroeconómico”.
Sólo así se podrá revertir el rezago que existe en los estados y municipios
Durante la mesa de diálogo bajo el esquema de Parlamento Abierto con el tema: Gasto Federalizado rumbo al PEF 2025, el líder parlamentario resaltó que es necesario encontrar los mecanismos idóneos para que los municipios logren tener una mayor recaudación de impuestos, en específico lo referente al predial.
“Si no ayudamos, desde la federación y los estados, para salir del rezago que atraviesan, será difícil que cuenten con finanzas sanas. Ante ello, pregunto. ¿Qué mecanismo o formato se podría desarrollar para ayudar en revertir ese problema? El cual es histórico, porque en 60 años no se ha movido”, indicó el petista.
Respecto al tema de la transparencia y la rendición de cuentas, el legislador por Michoacán cuestionó cuál sería la ruta a seguir para que no se sigan dando desvíos de recursos públicos y en los casos de que no se ejerzan en su totalidad los presupuestos que realmente se regrese el dinero, a fin de que se apliquen en otros rubros.
“Se ha avanzado mucho en el tema de las auditorias; no obstante, es necesario mejorar la recuperación de los recursos públicos. Hace falta poner sanciones más severas o, en su caso, buscar otro mecanismo que nos ayuden en la recuperación de lo que se ha encontrado de desvíos”, sentenció.