En la sesión de hoy, al discutir el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, el diputado José Antonio López Ruíz, señaló que con esta propuesta se da una mejora del 123 por ciento respecto al del año pasado, lo que equivale a 78 mil millones de pesos.
El integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) enfatizó que este aumento se logra gracias a la eficiencia en el manejo de los recursos y al combate a la corrupción, lo que permitirá invertir en mayor seguridad.
Resaltó que este dictamen permitirá una recaudación orientada a proteger el medio ambiente, a una explotación minera responsable y a beneficiar a los pueblos originarios y afromexicanos, comunidades históricamente olvidadas por los gobiernos anteriores y que con la llegada de la Cuarta Transformación han comenzado a salir del rezago.
En su oportunidad, la diputada del PT, Rosalia León Rosas, externó que México es una nación rica en recursos naturales. Éstos no son sólo bienes materiales que deben ser aprovechados, sino elementos vitales para el desarrollo económico, social y ambiental del país. “El interés superior de la nación exige que sean explotados de manera responsable, bajo un marco que priorice los beneficios para el pueblo mexicano y la protección de nuestra soberanía”.
La parlamentaria por Aguascalientes recalcó que la historia de México está marcada por la explotación de las riquezas, pero también por los conflictos y desigualdades que han surgido cuando estos recursos han sido manejados sin un enfoque que respete el bien común.
“El aprovechamiento de nuestros recursos naturales, junto con una política responsable de conservación debe ser parte de un plan integral que impulse un modelo económico justo que aproveche nuestras riquezas, pero que también promueva la justicia social, el bienestar colectivo y el respeto al medio ambiente; por ello en el GPPT votaremos a favor de este dictamen”, aseveró la petista.
En tanto, la diputada Magdalena Núñez Monreal, del PT, al presentar una reserva, desatacó que nuestro país enfrenta un entorno económico en constante transformación, donde el crecimiento económico, la equidad social y la sostenibilidad ambiental exigen acciones firmes y bien fundamentadas.
“La Ley Federal de Derechos es, sin duda, un pilar fundamental de nuestra política fiscal. Refleja el dinamismo de las regulaciones públicas y define los derechos económicos vinculados al uso y al aprovechamiento de los bienes nacionales. Este dictamen no sólo revisa cuotas o conceptos fiscales, también incorpora una visión de largo plazo considerando sectores estratégicos como el medio ambiente y sus recursos naturales”, añadió.
En lo referente a la minería, la legisladora detalló que en recaudación de impuestos municipales de este rubro, México está muy por debajo de países como Reino Unido, Francia y EUA. “Reino Unido recauda el 4.2% de su PIB; Francia, el 3.7%; y EUA, 2.8%. si nosotros recaudáramos el mismo porcentaje que Reino Unido estaríamos captando 900 mil millones de pesos; actualmente, nuestra recaudación es de 60 mmdp”.