En el marco de la inauguración de la Quinta Semana Nacional de Inversión en Primera Infancia, la diputada federal, Ana Karina Rojo Pimentel, señaló que este tipo de eventos, no solamente deben ser un espacio de reflexión, sino un motor para movilizar esfuerzos en favor de la justicia social y la equidad, al tiempo de asegurar que la primera infancia es la inversión más poderosa y transformadora que nuestra nación puede realizar.
Se debe pasar del discurso a la acción; cada peso que no se invierte en nuestras niñas y niños, se pagará después con desigualdad, exclusión y rezago social
Al hacer uso de la palabra, la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), reveló que 5.9 millones de menores de seis años, en nuestro país, enfrentan la pobreza, cifra que no solamente es un dato estadístico, sino un llamado a la conciencia y voluntad para redoblar esfuerzos y tomar decisiones cruciales que definan el destino de recursos y priorizar las necesidades de la primera infancia.
“No son números abstractos. Cada uno de esos millones, representan una vida, un sueño, un potencial que podría cambiar el destino de nuestro país. La primera infancia no puede esperar. Cada decisión que tenemos hoy, impactará de manera irreversible al desarrollo de estas niñas y niños”, puntualizó.
La presidenta de la comisión de Bienestar reiteró que la primera infancia no debe ser considerada como un lujo o un privilegio reservado para algunos, toda vez que es un derecho que todas y todos deben garantizar, por lo que exhortó a no quedar solamente en el discurso y pasar a la acción, porque cada peso que no se invierte en la materia, es un peso que se pagará después como sociedad en la desigualdad, exclusión y rezago social.
“Desde la Comisión de Bienestar, hemos trabajado incansablemente para colocar a la primera infancia en el centro de la política pública. Nuestro compromiso es claro: garantizar que esta etapa crítica de la vida reciba la atención, los recursos y las políticas que se necesitan. Pero éste, no es un solo esfuerzo institucional, es un llamado colectivo, un pacto social”, concluyó la congresista del Partido del Trabajo.