El diputado Reginaldo Sandoval Flores, presentó una modificación al dictamen que expide la Ley de Ingresos de la Federación 2025, para incluir un artículo trigésimo quinto transitorio, a fin de establecer que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueda reducir hasta el 100% del monto correspondiente a multas y recargos, derivado de adeudos por concepto de cuotas obrero patronales a cargo de entes públicos, generados hasta el 31 de diciembre de 2024.
La Cuarta Transformación va en la ruta correcta en materia fiscal
En la sesión de hoy, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) agregó que esta reducción sólo será procedente cuando el pago de los adeudos por los conceptos de las citadas cuotas se realice en una sola exhibición o mediante la suscripción de convenios de pagos en parcialidades con dicho instituto, en un plazo máximo de 6 años.
“El Instituto establecerá los términos y condiciones para la celebración de los convenios a que se refiere este párrafo. El IMSS presentará un informe semestral ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, sobre el ejercicio de las facultades a que se refiere este artículo”, detalló el líder parlamentario.
En tribuna, el legislador por Michoacán resaltó que con esta Ley de Ingresos se demuestra que la Cuarta Transformación va en la ruta correcta en materia fiscal. “Los ingresos de 9.3 billones cubren lo que tiene en prioridad la 4T que son los derechos que se han creado en el artículo 4 constitucional”.
Señaló que la oposición no tiene calidad moral para hablar sobre la deuda pública, cuando ellos se encargaron de endeudar al país en beneficio de unos pocos. “El crecimiento real de la deuda neta del sector público federal a inicio y fin de sexenio: con Vicente Fox, creció 13.28; con Felipe Calderón, 108.88; con Peña Nieto, 59.48; y con López Obrador, apenas del 15.85”.
Finalmente, Sandoval Flores recordó que en los sexenios de del priista Enrique Peña Nieto y del panista Felipe Caldereon se dio el mayor crecimiento de la deuda de Petróleos Mexicanos. “La llevaron a 130 mil millones de dólares y es cuando más exprimieron a Pemex, le sacaron el 70%, porque querían quebrarlo para privatizarlo. El PT siempre ha estado en contra y nunca vamos a coincidir con la derecha ni con los conservadores”.
La reserva fue avalada por el pleno de la Cámara de Diputados.