728 x 90

PEF 2025, reflejo de una visión de país que busca justicia social, igualdad y desarrollo sostenible

img
PEF 2025, reflejo de una visión de país que busca justicia social, igualdad y desarrollo sostenible

En el marco de la Mesa de Diálogo bajo el esquema de Parlamento Abierto con temática de Desarrollo Social rumbo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 (PEF 2025), la diputada federal, Ana Karina Rojo Pimentel sostuvo que, este presupuesto, no solo es un ejercicio numérico, es el reflejo de una visión de país que busca justicia social, igualdad y desarrollo sostenible, que pone a las personas en el centro de las decisiones públicas.

Con este Presupuesto se construirá una nación equitativa y con una justa distribución de la riqueza donde el Bienestar deje de ser privilegio y se convierta en un derecho universal —   Dip. Ana Karina Rojo

Al hacer uso de la palabra, la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) aseguró que, este proyecto, marcará un antes y después en la historia de México, toda vez que se ayudará en la construcción de una nación más equitativa, con una justa distribución de la riqueza, donde nadie se quede atrás y donde el Bienestar deje de ser un privilegio, para convertirse en un derecho universal.

La también presidenta de la comisión de Bienestar aseveró que, el tema de Bienestar, es angular en la política social y el aumento del 2.6 por ciento con respecto al PEF 2024 es una muestra clara de que el gobierno no solo cumple, sino prioriza las necesidades de quienes más lo necesitan y consolidar los programas que han transformado la vida de millones de familias mexicanas.

“Pensión del Bienestar de las Personas Adultas Mayores favorecerá a 12.2 millones personas y es un referente de justicia social que ha transformado la vida de los beneficiarios; Pensiones para el Bienestar de las Personas con Discapacidad beneficiará a 1.4 millones, reafirmando la convicción de que la inclusión es fundamental para construir una sociedad más justa; Sembrando Vida, fomentará la sostenibilidad ambiental y el Programa de Apoyo para Bienestar de Niñas, Niños hijos de Madres Trabajadoras garantizará protección y desarrollo”, detalló.

En su oportunidad, la congresista del PT, Maribel Martínez Ruiz señaló que, el programa de la Presidenta, Claudia Sheinbaum, de construir un millón de viviendas; 500 mil a cargo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y 500 mil a cargo de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), constituye un nuevo paradigma para reivindicar la vivienda como derecho humano y no una mercancía para enriquecer a inmobiliarias.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados reiteró que, durante el periodo neoliberal, se creó un mercado inmobiliario carísimo y hasta proliferaron los Cárteles Inmobiliarios que maquillaron cifras y contrataron agencias para vender a la gente la idea de que todo estaba bien.

“Durante 36 años se vulneró el derecho a la vivienda. Para el 2018, el rezago habitacional era mayor a 11 millones de viviendas. Se llegó al colmo de definir que una vivienda era algo que tenía paredes de lo que sea y un techo. Se destruyó la planeación urbana y se construyeron edificios, cuyo fin era la especulación. Como resultado tenemos hacinamiento, viviendas aisladas, con problemas de acceso de transporte, agua y otros servicios”, puntualizó.

Por su parte, el legislador del GPPT, Gerardo Olivares Mejía recalcó que, la educación constituye un pilar fundamental para la justicia social y, por lo tanto, el Estado debe garantizar el ejercicio efectivo de este derecho social, dando preferencia a las familias más vulnerables y desfavorecidas, si realmente se quiere una nación más igualitaria y más democrática.

En ese sentido, el secretario de la comisión de Educación insistió que, el análisis y aprobación del PEF 2025, es la ocasión propicia para ratificar la meta de destinar a la educación el ocho por ciento del Producto Interno Bruto, porque así lo dispone la Ley General de Educación, lo recomiendan los organismos internacionales y es lo que beneficiaría al pueblo de México en el mediano y largo plazo.

Sugirió que, en el Presupuesto 2025, el programa La Escuela es Nuestra no solo tenga el mismo monto de recurso que se le asignó este año, sino que se incremente; en el caso de la educación inicial, cuya matrícula es menor al cuatro por ciento, representa un reto muy importante para el Estado y es necesario que más niños de cero a tres años accedan a ésta y se reduzcan las brechas sociales estructurales.

“La educación no podrá mejorar sustancialmente, si no mejoran las condiciones de trabajo y desarrollo profesional de las maestras y maestros, en todos los niveles educativos. Es necesario mejorar constantemente sus sueldos, salarios y prestaciones; los recursos asignados a la educación son la más clara expresión de que esas erogaciones no son un gasto, sino una inversión social y humana y ennoblece la función social del Estado”, concluyó