Al participar en la efeméride con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la diputada Irma Yordana Garay Loredo, del Partido del Trabajo (PT), afirmó que su bancada seguirá dando la batalla para que las mujeres se sientan libres y seguras de caminar por las calles, de estar en sus hogares y en sus centros de trabajo, sin miedo a ser violentadas o asesinadas.
Seguiremos dando la batalla para que se sientan libres y seguras de caminar por las calles
“Porque nadie debe limitar su creatividad, capacidad ni su potencial. Somos el rostro visible de esta gran transformación, donde llegamos todas y donde ninguna, nunca más, volverá a quedarse atrás”, añadió la legisladora por Tlaxcala.
En la sesión de hoy, Garay Loredo destacó que este día debe servir para unir a la sociedad en una misma causa, un mismo sentir y un mismo objetivo: la eliminación de la violencia que se ejerce en contra de las mujeres. “Esto tiene que cambiar ya. No permitiremos que ninguna mujer viva más esta situación que mata miles de sueños y vidas”.
Externó que no se puede hablar de progreso mientras las mujeres no caminen seguras por las calles y sus derechos solamente estén plasmados en papel, pero no se ejerzan en la vida cotidiana. “Hoy más que nunca quiero reiterar a cada niña, adolescente y mujer que estamos construyendo instituciones sólidas y fuertes para su eficaz defensa, pero que se debe avanzar en un cambio de conciencia colectiva”.
En su oportunidad, la diputada Vanessa López Carrillo enfatizó que es necesario reflexionar sobre las formas para disminuir este fenómeno, el cual calificó de penoso, lamentable y reprobable comportamiento.
“La violencia de género es y ha sido a lo largo de la historia una importante problemática y lacra social, que se ha llevado por delante muchas vidas y que ha arruinado otras tantas”, agregó la integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la Cámara Baja.
La parlamentaria por Michoacán resaltó que desde la Cámara de Diputados se ha pugnado por fortalecer los derechos de las mujeres. “Ya hemos dado pasos importantes, como la aprobación constitucional, en días pasados, sobre la igualdad sustantiva de las mujeres. También en México estamos haciendo historia con la primera presidenta de nuestro país, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo. Con su arribo al poder no llegó sola, llegamos todas”.
Aseveró que es tiempo de mujeres y de cambiar el rumbo. “Nosotras como legisladoras debemos dejar mejores condiciones a las nuevas generaciones. Ya hemos demostrado que sí se puede. No más violencia en contra de las mujeres, no más violencia en contra de las niñas de México, tenemos que cambiar la historia y lo tenemos que hacer desde la práctica”.