El diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Ricardo Mejía Berdeja, presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, informó sobre los avances en el programa de trabajo de la comisión que encabeza, la cual se distingue por un enfoque robusto orientado a mejorar mecanismos de transparencia y acceso a la información en todos los niveles de gobierno, desde los municipios hasta las instancias federales.
Importante atender la corrupción en el Infonavit; se propone una reforma que permita que esta institución sea auditada por la ASF
En entrevista, Mejía Berdeja destacó la importancia de atender la corrupción en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), proponiendo una reforma integral que permita que esta institución sea auditada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF); esta medida busca erradicar prácticas de desvío de recursos y asegurar que los fondos destinados a la vivienda de interés social sean utilizados de manera óptima.
“El Infonavit necesita una cirugía mayor para acabar con los casos de corrupción que lo han afectado históricamente. Empresas privilegiadas construyeron fraccionamientos alejados, con infraestructura deficiente y sin entregarlos a los municipios. Esto derivó en casas abandonadas e inservibles, mientras las constructoras ya habían recibido sumas millonarias”, denunció el legislador.
Subrayó que la reforma tiene como objetivo principal garantizar que el Infonavit recupere su misión de promover la vivienda de interés social y contribuir al desarrollo regional.
Además, el diputado enfatizó la necesidad de aplicar una gama completa de auditorías en el Infonavit, incluyendo financieras y de desempeño, para garantizar el correcto uso de los recursos. También insistió que, aunque el Infonavit es una institución tripartita integrada por trabajadores, empresarios y el gobierno, esto no debe excluirlo de los sistemas de revisión y auditoría que rigen en el país.
“Estas reformas son parte de un esfuerzo integral que apunta no solo a sanear las instituciones, sino también a detonar el crecimiento económico y el desarrollo social en México. La vivienda es un elemento clave para la estabilidad y el bienestar de las familias, así como para la economía nacional”, concluyó Ricardo Mejía Berdeja, refrendando su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción.